La técnica C-O-A ha sido desarrollada por Ogle (1986) para activar el conocimiento previo de los estudiantes y ayudarles a determinar sus propósitos frente a los textos .
Paso C : ¿Qué sé o conozco sobre el tema?:
Seleccione un aspecto relacionado específicamente con las ideas principales y los conceptos claves del material que leerán los alumnos y estimúlelos a comentario realizando una lluvia de ideas en relación al tópico, teniendo en mente la necesidad de activación y desarrollo de sus conocimientos previos.
Paso Q: ¿Qué quiero aprender?
Este paso es una consecuencia del anterior, A medida que los estudiantes comparten sus ideas, irán surgiendo áreas de incertidumbre o carencia de conocimientos.
Paso A: lo que he aprendido.
Invite a los estudiantes a escribir las respuestas a sus preguntas después de finalizar su lectura, observando qué preguntas no fueron respondidas a través de la lectura del texto o si ellos tienen preguntas adicionales.
Durante la Lectura
- Inferencias y predicciones
- Preguntas sobre lo leído
- Preguntas orientadas hacia la estructura de la narración
- Relación entre oraciones
- Comprensión de las claves explícitas
- Imágenes mentales y respuestas afectivas
- Identificar la información importante o la ideas principales
- Discusión sobre ideas principales
- Monitoreo de la lectura y control de errores de comprensión
- Tomar notas
- Guías de estudio
Después de la Lectura
Las estrategias de procesamiento de la información después de leer un texto son válidas para recapitular el contenido, resumirlo, recordarlo, apreciarlo y ampliar los conocimientos del lector, incorporando los aportes del texto.
- Recuerdo o paráfrasis
- Organizadores gráficos
- Esquemas
- Resumen
- Lectura crítica
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